analíticas

lunes, 6 de febrero de 2017

Sketch de Napoleón, por Iván Gil

















Este fin de semana San Sebastián ha celebrado su primer Salón del Cómic y del Manga que lleva por nombre ComikD. Francamente, mi intención inicial era no ir por razones económicas. Viajar a San Sebastián, incluso desde Bilbao, sale muy caro. Son diez euros de peaje, gasolina, comidas y luego hay que sumar el parking. Si hay una ciudad donde es prácticamente imposible encontrar una plaza de aparcamiento esa es, sin duda, Donosti. Por cierto, el precio de los aparcamientos por allí es carísimo.  Todo eso me retraía bastante a la hora de acercarme por allí razón por la que no cogí días libres en el trabajo. Sin embargo, cosas del destino, el curro y el temporal de olas terminaron acercándome a la ciudad tanto el Sábado como el Domingo. Y tuve la gran suerte de al menos el primer día tener bastante tiempo libre entre grabación y grabación para acercarme al Salón. Si a eso añadimos que el centro de operaciones, por llamarlo de alguna manera, lo tuve esos dos días situado en el mismo Kursaal, lugar donde se celebraba el Salón, se daban las condiciones ideales para perderme por los pasillos del certamen. Como ya dije al inicio se trataba del primer ComikD, habrá más. Ya lo han anunciado. La sensación general que tuve el Sábado fue bastante buena. Muchos stands, cosplay, sesiones de firmas, exposiciones y autores invitados. Uno de ellos, además, era el mismísimo José Luis García López, sin duda uno de mis dioses en el mundo del cómic. Todos los tebeos de Superman y Batman que leí en mi infancia estaban dibujados por él y para mí estos superhéroes siempre tendrán la imagen que este autor les imprimió. Hay que felicitar a los organizadores por apuntarse ese grandísimo tanto. Falló Peter Milligan a última hora pero, para mí, ese detalle no quitó puntos al Salón. Sí detecté un defecto importante. En toda la ciudad no encontré ni un solo cartel que anunciara que se estaba celebrando este gran evento. Ni tan siquiera los cubos del Kursaal lo anunciaban de ninguna manera. Tan solo con un vídeo en una pantalla junto a la puerta de acceso. Sin duda, eso es algo que hay que mejorar. Además me consta que hay muchos aficionados que ni tan siquiera se han enterado de que existía el ComikD y, por supuesto, ni se imaginaban que tenían a José Luis García López tan cerca. Una pena. En cualquier caso son cosas que seguro se mejorarán en el futuro. Vamos con mi experiencia. Por la mañana tuve tan solo una hora para acercarme por allí y fui con la sensación de que ese era el tiempo exacto que iba a tener durante todo el fin de semana. Afortunadamente estaba equivocado. En mi mente mi objetivo era exprimir al máximo esos sesenta minutos. Por supuesto, tenía totalmente descartado conseguir algo de mi ídolo García López. No podía perder tiempo en colas. Paseando por el primer pasillo me encontré con la sesión de firmas de Iván Gil. Estaba dibujando un busto de Napoleón espectacular a unos compradores. Iba bastante avanzado y no tenía a nadie más esperando. No lo pensé más y me puse el siguiente. Compré mi ejemplar de La Batalla y aguardé pacientemente. La novela gráfica es espectacular. 186 páginas en las que se narra con todo detalle la Batalla de Essling. Treinta horas de combates y cuarenta mil muertos. Cada viñeta destila dramatismo y épica a partes iguales. Una pasada. Por fin, llegó mi turno. En mi caso, Ivan se decantó por un Napoleón montado a caballo. Un sketch genial. La verdad es que no podía empezar mejor mi estancia en el Salón del Cómic y Manga de San Sebastián.

martes, 24 de enero de 2017

Sketch de Wonder Patata, por Ana Belén Rivero














Hace ya bastante tiempo que aporté una cantidad de dinero para un proyecto iniciado por la autora Ana Belén Rivero. Su título, Mens Sana in Corpore ni tan Mal. Tal y como sugiere su nombre estamos ante un álbum que trata con humor sobre la esclavitud de la imagen a la que estamos sometidos en la sociedad actual. Ese afán que tenemos por lucir un físico digno de un superhéroe de los cómics. La cuestión es que por el medio Ana Belén Rivero comenzó nuevos proyectos y este crowdfunding se fue retrasando en el tiempo. La artista, eso sí, mantuvo bien informados a sus mecenas sobre todo lo que estaba ocurriendo por lo que en ningún momento se me pasó por la cabeza que el proyecto y mi dinero se hubieran evaporado, algo que, como sabéis ya me ha pasado en alguna ocasión. De hecho me acaba de volver a ocurrir con un proyecto de Joshua Covey, en quien también confié ciegamente. Ahora mismo estoy a la espera de que me devuelva el dinero. Veremos...Pero esa es otra historia. No es el caso de Ana Belén Rivero quien ha cumplido religiosamente. Ayer recogí en mi oficina de correos el resultado de su trabajo y tiene una pinta estupenda. La verdad es que estoy muy satisfecho de haber participado en esta aventura. Además, en arreglo a mi aportación económica, el álbum incluye un sketch de la autora. Una divertida patata woman. Estoy totalmente de acuerdo con la dedicatoria de Ana Belén. Arriba las patatas y las croquetas. Sí, señor. La dieta la dejaré para mañana.

martes, 17 de enero de 2017

Sketch de Zorro, por Dulk





















Hace unos días se puso a la venta de forma anticipada el artbook del artista Dulk, Antonio Segura Donat. Se trata de un prestigioso ilustrador reconocido internacionalmente. Hay que destacar su trabajo como artista callejero. Su arte ha dado vida a numerosas paredes de edificios en todo el mundo. La cuestión es que ese pre-order incluía una oferta. Los 50 primeros pedidos se llevarían el álbum firmado con un boceto.  Los siguientes 50 también lo conseguirían firmado aunque sin dibujo. Dado que me enteré bastante pronto de la oferta decidí intentarlo. Confiaba en que la suerte estuviera de mi lado. Mi intuición en esta ocasión no me falló y unos días más tarde recibí un correo confirmándome que estaba entre los 50 primeros y eso que la lluvia de pedidos parece que fue bastante importante. La oferta se agotó en unas pocas horas. Tras una breve y lógica espera, os recuerdo que era un preorder, ayer llegó a casa mi ejemplar. El sketch que me ha correspondido es un bonito zorro a lápiz al más puro estilo de este artista. Me encanta. Otra joya para la colección. Además el libro es una auténtica maravilla repleto de ilustraciones cargadas de detalles en los que perderse. Muy buena compra.

miércoles, 4 de enero de 2017

Ilustración Raven Girl, por Karoline Pietrowski

Si recordais de unos post más atrás, compré hace un par de meses una ilustración original del inktober de Karoline Pietrowski. En concreto, la que le gustaba a mi mujer. Yo en el concurso que organizó la propia artista había votado por otro dibujo, este que podéis ver aquí. Regularmente visitaba su tienda virtual para ver si lo había vendido y afortunadamente para mí seguía disponible. El famoso Black Friday, Karoline ofreció a los compradores un pequeño descuento. Creo que fue del diez por ciento. En cualquier caso, fue la excusa ideal para comprar este original que tenía pendiente. Como el anterior, tiene un tamaño A4. Otra gran compra. Esta vez sí, me he puesto al día. A partir de este instante, tardaré bastante más en actualizarme que los tiempos no están para grandes gastos. De todos modos, todavía tengo un par de cosillas pendientes que me llegarán en seguida y luego algunos crowdfundings y encargos que se están eternizando. Crucemos los dedos.

martes, 3 de enero de 2017

Panel de La Hermandad, por Óscar Martín














Cuando abrí el paquete que contenía el artbook de LaPendeja editado por Ominiky Ediciones, lo primero que llamó mi atención es que sobresalía en el interior del mismo una hoja tamaño A4 envuelta en un plástico. Pensé que sería el original de la artista que incluye la edición de lujo, la que yo había adquirido. Me sorprendió porque estas ilustraciones suelen tener un tamaño A5 aproximadamente. Cuando saqué la hoja aluciné en colores. Era esta increíble ilustración de Óscar Martín. Se trata de un panel o viñeta del cómic La Guilde, editado en España con el título La Hermandad. En realidad lo tuve que consultar a la propia editorial para cerciorarme, dado que nunca he leído ese álbum. Aunque desde un inicio es lo que sospeché ya que en la ilustración creí reconocer al protagonista principal de esa historia. Estaba en lo cierto. No tengo palabras de agradecimiento a Ominiky Ediciones. Muchas gracias por un regalo tan magnífico. Ha sido toda una alegría. Todavía no se me ha borrado la sonrisa de la cara. Genial, genial, genial. Muchas gracias.

lunes, 2 de enero de 2017

Ilustración chica en sepia, por LaPendeja

La semana pasada llegó a mi casa el último artbook de Ominiky Ediciones. Esta vez dedicado a la ilustradora LaPendeja. Tras ese nombre está Nuria Aparicio, quien acaba de publicar un libro con el título, Las Chicas Son Guerreras. Dado que compré la edición de lujo, la que trae un original, encontré en su interior esta maravillosa ilustración de una mujer en color sepia. La verdad es que el escaneado no le hace para nada justicia. Es lo mejor que he conseguido. Por cierto, el envío incluía una genial sorpresa; pero de eso ya hablaremos mañana.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Ilustración de Kato, por Sarah con Hache

Hace unos días, la autora Sarah con Hache reactivó su tienda de internet. Yo suelo leer sus historias de Sasi. Se pueden seguir en su webcómic. Nos acercan la vida de una atractiva mujer obsesionada con las tetas. Un trastorno, llamémoslo así, que le genera un sinfín de problemas. Pero nos desviamos, volvamos a la tienda. Visitando su web eché un vistazo a los originales que ponía a disposición del público. Ninguno de Sasi. El único que llamó mi atención fue este de Kato, seguramente la modelo erótica de estilo steampunk más conocida en el mundo entero. La ilustración en cuestión ya la había visto en alguna otra ocasión. De hecho, tal y como se puede ver en la firma, es una pieza del 2014. Sea como fuere el dibujo es muy bueno y me lancé a comprarla. Tuve algunos problemas. Días después de completado el pago a través de PayPal se me informó que había habido algún problema con el mismo y se anuló la venta. Sarah con Hache se puso en contacto conmigo para informarme de la situación y pasé a adquirirla a través de una tarjeta de crédito. Ahí la cosa ya no falló. Tras unos pocos días de espera la ilustración llegó a mi casa y debo decir que es preciosa. Me encantan los colores logrados, supongo, que con los famosos copic o algún material semejante. En definitiva, una buena adquisición de una autora que apunta muy alto. Al tiempo.